Copa Libertadores 1979-1990-2002


Copa Libertadores1979



La Copa Libertadores 1979 fue la vigésima edición del torneo el cual fue conquistado en su primera ocasión por Olimpia de Paraguay al vencer en las finales a Boca Juniors, ganador de las dos ediciones anteriores. Este título le valió al Olimpia la posibilidad de disputar la Copa Intercontinental, ante el Malmö FF de Suecia.


Copa Libertadores 1990


En el Grupo 5 de la Libertadores, el "Expreso Decano" derrotaría en la primera fecha a su rival de toda la vida: Cerro Porteño, por 2-1. En el segundo encuentro ganaría en Asunción a Gremio por 1-0. En el tercer encuentro de las "idas", superaría también al Vasco da Gama por 2-1, logrando una tercera victoria consecutiva similar a la de dos ediciones antes.
En las revanchas, caería esta vez frente a Cerro Porteño por 3-2. En la segunda fecha de las revanchas empataría frente a Gremio 2-2 en Porto Alegre, y terminaría la fase de grupos (ya con Olimpia clasificado) cayendo por la mínima frente a Vasco, pero clasificando como primero en la serie.
En la ronda de Octavos de Final, un ya considerado candidato al título: Olimpia, quedaría libre; esto se debió a la ausencia de los dos mejores equipos colombianos en la Libertadores (solo el Atlético Nacional colombiano jugaba por ser el último campeón de la Copa), tras la suspensión de su campeonato en 1989, por lo que no había 3° clasificado del grupo 2.
Olimpia participaría directamente en Cuartos de Final, donde derrotaría en el partido de ida a la Universidad Católica de Chile por 2-0. En la revancha, se sucedería un gran resultado de 4-4. El Decano avanzaba así a semifinales.


En la siguinte instancia, Olimpia se tomaría revancha frente al Atlético Nacional (con quién perdió la final de la Libertadores el año anterior), también en la tanda de penales. El encuentro de ida lo ganaría nuevamente el franjeado por 2-1 (así como en 1989); y en la revancha caería por 3-2. El resultado de los penales sería a favor por 3-1.
Olimpia se encontraba en la final de la Copa Libertadores por tercera vez en su historia y por segunda consecutiva. En esta ocasión su rival sería el equipo de Barcelona de Guayaquil, Ecuador. En la primera final, el decano volvería a ganar (así como en 1989) por 2-0 como local con goles de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, y en la revancha conseguiría un empate de 1-1 (con otro gol de Amarilla), coronándose tras 11 años nuevamente como el mejor de América. Olimpia conquistaba su 2° Libertadores y su 4t° estrella internacional. Raul Amarilla se consagraría ese año como el Rey de América.


Copa Libertadores 2002



El 25 de julio de 2002, Olimpia celebró su centenario. Y fue justamente en aquel año que el club consigue su tercera Copa Libertadores al derrotar al São Caetano de Brasil en la final.
El camino del franjeado comenzaba el 21 de febrero al derrotar en Asunción al Once Caldas colombiano por 3-2. Luego viajaría a Santiago en donde volvería a sacar un asupicioso resultado de 1-0, frente a buen equipo de la "U" Católica. Olimpia terminaria la primera vuelta sacando un empate sin goles ante Flamengo en Rio de Janeiro.


En las revanchas, comenzaría cayendo en Manizales frente al Once, lo que obligaba a sacar un buen resultado como local. Y en dicho encuentro, el decano no podría con la "U" y cedería un empate que condicionaba hasta ese momento su clasificación. Pero, el 10 de abril, derrotaría al Flamengo por 2-0 en el Defensores, con goles de Fernando Gastón Córdoba y Richart Báez. De esa forma el decano accedía a Octavos y lo hacía como el primero del grupo.
En la ronda de Octavos. El decano viajaba al "Disierto de Calama" para enfrentarse al siempre peligroso Cobreloa chileno. Cuando el encuentro se encontraba 1-1, el árbitro del partido fue agredido por un hincha tras lanzarle un proyectil que dio de lleno en su cabeza. Este incidente llamó a la Conmebol a tomar medidas y finalmente debido a esto, se tomó la decisión de otorgarle a Olimpia un resultado final de 2-0, para luego jugar en la revancha. En Asunción, el "Rey de Copas" no tendría demasiadas dificulatades ante un anímicamente caído Cobreloa y lo derrotaría por 2-1, avanzando después de algunos años, a los cuartos de final de la competición.
En la sgte. ronda, se daría un "clásico sudamericano", reedición de los choques del "79" y "89": Olimpia vs. Boca Juniors. En la ya "Mítica Bombonera" (donde el decano dio la vuelta olímpica en 1979), el resultado arrojaría un empate 1-1 ("Traverso" marcó en contra el empate a favor de Olimpia). En la revancha, con Boca completamente desplegado a buscar los penales, el equipo de Olimpia lo atacó por todos lados, pero fallando en la definición; y recién, a los 23 minutos del segundo tiempo, Néstor Isasi marcaría de tiro libre para generar el delirio en el "Defensores" y darle nuevamente a Olimpia el mote de verdugo de Boca, quitándole una vez más el sueño del "Tricampeonato", así como en el 79. Olimpia avanzaba a Semifinales.
En semis, el franjeado se mediría en un clásico de "bicampeones de américa" al Gremio de Porto Alegre. En la ida, Olimpia sufriría mas de la cuenta y derrotaría a cuadro brasileño por 3-2, sacándo solo una ventaja mínima, cuando el partido estaba muy bien encaminado con un parcial 3 a 1. Los goles del decano fueron marcados por Sergio Orteman en dos ocasiones y Miguel "Peque" Benitez. En la vuelta, se difiniría todo agónicamente cuando Gremio vencería por 1-0, obligándo a los penales; y ya, en la definición misma, los olimpistas serían 100% efectivos y derrotarían finalmente al equipo brasileño por 5-4, el último penal lo marcó el zaguero Juan Carlos Franco. De esa manera Olimpia volvía a una final internacional después de 1992.


En la gran final, con un estadio completamente abarrotado por hinchas del Olimpia, el decano caería 1-0 como local frente al Sao Caetano (San Cayetano en español), lo que traería mucha decepción a la hinchada, que veía como todo lo que sufrió el equipo para llegar se estaba derrumbando. Pero agónicamente, en la revancha, mientras Aílton (autor del gol en Asunción) volvía a marcar el 1-0 estando como local, el decano volvería a sacar esa estirpe que tuvo muchos años atrás y doblaría milagrosamente el resultado de 2 a 1, con goles de Córdoba y Báez (similar al partido de Flamengo en la fase de grupos), obligándo nuevamente a una sufrida definición por penales, donde el decano sería nuevamente efectivo y tras dos remates al aire del cuadro brasileño, él último y recordado penal lo marcaría Mauro Antonio Caballero (un ex-Cerro Porteño) para la alegría interminable de 4-2, otorgándole a Olimpia su tercera copa libertadores y la séptima estrella internacional.


(Vía Wikipedia)



Te Gusta La Pagina? Comenta.