Copa Intercontinental 1979


Los partidos


El Olimpia es el último club que se adjudicó la Copa Intercontinental con el formato de eliminatoria a doble partido (ida y vuelta). Los equipos europeos eran cada vez más reticentes a venir a jugar a Sudamérica, como ocurrió con el Nottingham Forest, campeón de Europa en 1979, que acabó renunciando. Le sustituyó el subcampeón de Europa, el Malmoe sueco.

Frente a un equipo pletórico y superior técnicamente, los escandinavos no rompieron los pronósticos y cayeron en los dos choques. En la ida, en tierras suecas, Isasi marcó poco antes del descanso para los paraguayos (41').

En la vuelta, en el colorido estadio "Defensores del Chaco" de Asunción, bajo un calor húmedo y ante unos 50,000 espectadores exaltados, el conjunto sueco se inclinó en buena lógica, pero con honor (2-1).




La figura del partido


El arquero uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida es el jugador más emblemático del Olimpia, con el que ha ganado una veintena de títulos en 18 temporadas bajo palos, como último bastión inexpugnable del cuadro guaraní. Almeida, ya titular en la apoteósica campaña de 1979, en que contribuyó activamente a la victoria en la Copa Intercontinental (especialmente en el encuentro de ida), ganó también la Copa Libertadores en 1990. Con 113 partidos en 16 Copa Libertadores entre 1973 y 1990, estableció un récord que difícilmente será batido.


El entrenador


Luis Cubilla es en cierto modo el especialista sudamericano de la Copa Intercontinental, una competición que ha ganado tres veces como jugador, con el Nacional y el Peñarol, y otras dos veces como entrenador. El ex delantero internacional disputó con Uruguay tres Copas Mundiales de la FIFA (1962, 70 y 74), y totaliza más de cien internacionalidades entre 1959 y 1976. Como entrenador, ha dirigido a diez clubes, entre ellos el River Plate argentino.

Pero su mejor recuerdo sigue siendo, sin lugar a dudas, su aventura con el Olimpia: "Lo que logramos en 1979 fue extraordinario, porque en Paraguay no existía periodo de preparación antes de iniciarse la temporada, el seguimiento médico era inexistente y los jugadores estaban un poco abandonados a su suerte. Pese a ello, vencimos a los más grandes, y el Olimpia sigue siendo un ejemplo para el fútbol paraguayo en su conjunto", considera Cubilla.

(Vía Franjeado.com)

Te Gusta La Pagina? Comenta.