Gloriosos 110 Años del Club Mas Popular del Paraguay


El viejo Olimpia, el más laureado y popular del país, cumple 110 años como institución.
El glorioso Decano está de fiesta. Este miércoles cumple 110 años, y si bien en lo que más se piensa es en avanzar de fase en la Copa Sudamericana, la única que le falta en sus vitrinas a nivel internacional, además de un buen arranque en el Clausura, no se puede dejar de repasar un poco de la historia decana.

Un grupo de amigos, amantes del fútbol, se reunió el 25 de julio de 1902 en la casa de la familia Rodi, en donde hoy están las calles Azara e Independencia Nacional de Asunción.

William Paats, Sila Godoy, Fernando S. Pascual, José E. Torres, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Juan Mara, y Genaro Gutierréz Yegros, decidieron crear el club denominarlo "Football Club Olimpia", por encima de otras opciones como "Paraguay" o "Esparta". El primer uniforme fue uno totalmente negro, con la inscripción "OLIMPIA" en el pecho.

El "Rey de Copas", suma 8 títulos a nivel internacional y unos 39 a nivel local, siendo así el club más ganador del fútbol paraguayo.

Antes de ganar su primera Copa Libertadores, el Decano ya supo tener un pentacampeonato paragugayo, que los ganó entre 1956 y 1960, un hecho sin precedentes en el país, con el "Gran Capitán", Aurelio González. En este tiempo Olimpia ratificó los motes de "Rey de Copas" y "Expreso Decano", pues el equipo tenía una fuerza indomable e inatajable.

Si bien Olimpia fue finalista en la primera edición de la Copa Libertadores, el camino glorioso arrancó en 1979, cuando obtuvo la primera, conquistando América y a todo un país, que festejó el triunfo en todos los rincones del Paraguay. El logro se festeja y se recuerda con mayor valor sabiendo que se quitó el tricampeonato nada menos que a Boca Juniors, y en la Bombonera.



Y Olimpia también es campeón del mundo, pues ganar la Libertadores le permitió disputar la Copa Intercontinental ante el Malmö de Suecia, al que superó en ambos partidos (1-0 y 2-1), concretándose su logro a nivel mundial. También ganó la Copa Interamericana ante el Deportivo FAS, de El Salvador, con una goleada de 8 a 3. Tanto era el éxito del Olimpia de esos años, que consiguió un hexacampeonato a nivel local, entre 1978 y 1983.


La segunda Libertadores llegó en 1990. El Olimpia de Osvaldo Domínguez Dibb arrancó su camino venciendo al tradicional rival, Cerro Porteño, y no paró hasta llegar a la final, pues tenía un equipo minado de figuras, Ever Almeida, Raúl Vicente Amarilla, entre otros, dirigidos por Luis Cubilla.

Ya en la final, enfrentó y venció al Barcelona de Guayaquil, por 2-0 con goles de Adriano Samaniego y Raúl Vicente Amarilla, y en la revancha igualó 1 a 1, con otro de Amarilla, quien se consagraría como Rey de América. Olimpia sumaba su cuarta estrella a nivel internacional.

Inatajable, imparable, insostenible era aquel equipo, que también ganó la Supercopa Sudamericana, superando en la final al Nacional Uruguayo, lo que le dio la Recopa Sudamericana de manera automática, por ganar ambas en ese año, algo sin precedentes. Lo que no pudo fue sumar su segunda Intercontinental, ya que cayó ante el Milan de Italia, por 3-0.



Hace 10 años, el hincha de Olimpia tocó el cielo con las manos, cuando en el año de su centenario, ganó su tercera Libertadores, tras derrotar en penales al Sao Caetano, con el último disparo de Mauro Caballero. En tierras brasileñas, el Decano, el Rey de Copas, sumaba una estrella más. Ese año perdió ante el Real Madrid por la Intercontinental.



La octava Copa se consiguió en Los Ángeles, Estados Unidos, ante San Lorenzo de Almagro. La Recopa la ganó con goles de Rodrigo López y Julio César Enciso.



Tras tanta gloria, se dejó estar por once años, pero volvió y saltó a la luz y al lugar que le corresponde ganando el Clausura 2011, y devolviendo el peso a la gloriosa casaca franjeada.



Felicidades al Club Mas Glorioso y Popular del Paraguay, y como lo dijo el propio ODD, con su frase que quedaría para la historia: "la gloria no tiene precio".

Te Gusta La Pagina? Comenta.